Guárico: Cerro Platillón

FICHA TÉCNICA
Exploración: Estado Guárico, Monumento Natural Cerro Platillón
Fecha: Sábado 19 de Septiembre de 2009
Participantes:María Guedez, Gabriela Carrera, Elizabeth Sánchez, María Eugenia Viloria, Guillermo Salas, Luis Dubois, José Cobo, Giancarlo Rainis, Andrés Sanguino
Vehículo:Ford Bronco, Renault Twingo, Mitsubishi Signo
Hora de Salida:Sábado 19 a las 6:20 hrs
Hora de Cumbre:Sábado 19 a las 12:10 hrs (promedio del grupo)


CRÓNICA

El sábado 19 de septiembre un grupo de 10 integrantes del proyecto Venezuela 25 cumbres tomaron rumbo hacia San Juan de los Morros. Saliendo aproximadamente a las 6:20 a.m. del punto de encuentro fijado en la Plaza Altamira. Con un tráfico bastante amigable y a velocidad crucero llegamos aproximadamente a las 7:33 a.m. a nuestra primera parada, La Nacional Cagua. Donde aprovechamos para estirar las piernas, tomar café y comprar algunas provisiones para la caminata. Buen punto de referencia por contar con baños limpios, buen café y unos cachitos bastante decentes, también tiene unas mesitas bastante cómodas donde eventualmente se pueden desplegar con comodidad algunos mapas (creo que aceptan tarjeta de débito). Luego de 20 minutos aproximadamente volvimos a la carretera.

Ya entrando a San Juan de los Morros, pudimos apreciar un importante despliegue de efectivos militares en las principales vías de la ciudad, que casualmente era el recorrido que debíamos hacer para llegar al Cerro Platillón. Este despliegue se debía a un acto político en la sede regional del I.N.C.E.

Una vez pasado todo este despliegue, y ya en la vía rural que conduce al cerro Platillón, no conseguimos mayores inconvenientes. La vía, si bien con unos tramos en tierra, no presentó mayor dificultad para su tránsito. Quizás con una fuerte lluvia, se deban extremar las precauciones, pero en condiciones de sequia o invierno suave, es perfectamente transitable para cualquier vehículo.

Luego de aproximadamente dos horas de carretera, llegamos hasta el puesto de Guardaparques “Plan de la Vaca”, lugar donde dejamos estacionados los vehículos. El día de nuestra visita, este puesto tenía una actividad del grupo Águila de Rescate y Salvamento. Desde este punto, y luego de conversar un rato con los guardaparques, iniciamos nuestra caminata a las 9:45 a.m.

Con un clima bastante favorable, entre nublado y soleado a ratos, fuimos avanzando por la vía que lleva al cerro Platillón, un camino ancho, bien marcado por ser transitado frecuentemente por vehículos de doble tracción que llevan equipos y personal a las antenas y operadoras que se encuentran en la cima del cerro. Esta vía está pavimentada por tramos. La pendiente es en constante ascenso con algunos planos.

A lo largo de la vía conseguimos guayabita sabanera, y algunos rastros de los famosos mangos relatados por Giancarlo en una excursión anterior. El último tramo antes de la cumbre se hace bastante fuerte, una vía pavimentada con una pendiente fuerte y escasa vegetación hacen de este sector uno de los más exigentes del recorrido.

Una vez en la cumbre, y después de exponer el proyecto a los soldados de guardia, estos accedieron muy amablemente a dejarnos recorrer las instalaciones. Realmente fue un rato muy agradable con el efectivo Juan Carlos García y el Sgto. Técnico de 2da. destacados en el Fuerte Conopoima, pertenecientes a la Caballería Blindada. Rato ameno donde conversamos de todo un poco, sus experiencias en el ejército, el clima en la cumbre, las vistas, entre otras. También colaboraron con las fotos de grupo y nos relataron una que otra anécdota del sector.

Si bien durante el ascenso no pudimos ver a plenitud el cerro, una vez en la cumbre y durante buena parte del descenso los cielos se despejaron, permitiéndonos apreciar los Morros y la ciudad de san Juan, el embalse de Calabozo, y los espectaculares valles al sur del Platillón. Una recompensa añadida al logro de la cumbre.

Ya de regreso al “Plan de la Vaca”, retomamos nuestros vehículos hasta el restaurante “Los Tres”, lugar que debe ser frecuentado por grupos de ciclistas de montaña, quienes han dejado algunas placas de agradecimiento al local. Ahí, nos tomamos unas bien merecidas cervezas, comimos cachapas y cochino frito, conversamos y nos relajamos después de tan agradable recorrido.

VÍDEO



NIVEL DE DIFICULTAD DEL RECORRIDO

Si se hace desde el punto llamado “Plan de la Vaca”, creo que se puede definir como una excursión de exigencia media (por lo largo y constante de la subida), también considero que el clima ayudó bastante a hacer más amena la caminata.

Esta excursión con buen sol podría transformarse en Fuerte. Es necesario llevar Agua suficiente, aunque a lo largo del camino en esta temporada se consiguieron algunos arroyos y en el puesto de guarda parques había agua.

OBSERVACIONES

Es necesario salir temprano de Caracas para evitar el tráfico en la Autopista Regional del Centro y en la vía La encrucijada – San Juan. Una vez fuera de San Juan, se toma una vía rural sin mayores complicaciones de tráfico.

Cualquier vehículo, en condiciones de sequia o invierno suave puede llegar hasta el “Plan de la Vaca”.

Es necesario llevar protección solar (cremas, gorras).

El recorrido total es entre 7 y 8 horas, a un ritmo de caminata medio y haciendo una buena parada en la cumbre. Si bien la ruta no presenta mayores desvíos, existe una trocha de rústicos en el ascenso a mano derecha, que pareciera llevar a una cascada (podríamos explorarla en una futura visita).

COORDENADAS

N09º52'13.2"
W067º30'54.1"

GALERÍA DE FOTOS