Ficha Técnica

  • Exploración: Estado Trujillo, Teta de Niquitao.
  • Fecha: del miércoles 31/03/2010 al sábado 03/04/2010.
  • Participantes: Adriana Lopez, Giancarlo Rainis, Camilo Torres.
  • Vehículo: Caribe 442 (Aladino).
  • Hora de Salida: 10:30.
  • Hora de Cumbre: 13:00.

Primer intento de llegada. Miércoles 31/03/2010.

Luego de realizar un frustrado intento de subir La Popa (Portuguesa), salimos desde el pueblo de El Batatal rumbo hacia Niquitao. Al principio el carro (Aladino) no prendió y finalmente se arregló ajustando el cable de la bobina. Salimos alrededor de las 8:00 rumbo hacia Niquitao. Viajamos medio día por parajes muy bellos hasta llegar a Niquitao, donde almorzamos y compramos algunas cosas.

Luego continuamos la carretera pasando Las Mesitas y Visum, donde por fin tomamos el camino de tierra que lleva hasta la base de La Teta. Desafortunadamente tuvimos problemas colocando la doble tracción al carro y no pudimos pasar. Por eso nos devolvimos hasta Las Mesitas. Luego de una corta búsqueda conseguimos un hotel donde pudimos quedarnos a pasar la noche.

Las Mesitas es un pueblo esencialmente agrícola. Ahora tienen una carretera nueva y les llegan turistas. Algunos lugareños ofrecen hospedaje, pero apenas está comenzando a desarrollarse el turismo como tal en este pueblo.


Segundo intento de llegada. Jueves 01/04/2010.

Al día siguiente intentemos contratar un transporte que fuera 4x4 y que nos llevara cerca de La Teta. Como era jueves de semana santa no conseguimos nada, prácticamente perdimos toda la mañana.

Cerca del medio día un personal de Inparques nos dio unas indicaciones para entrar hacia La Teta por los lados de Camimbú. Utilizamos el resto de la tarde para dar la vuelta a todo el sistema montañoso, entrar por La Quebrada y luego de pasar Camimbú por fin llegamos a la casa de la señora Flor.

En el camino logramos poner la doble tracción de Aladino y nos ayudó bastante ese día y el siguiente en la aproximación a La Teta.

En la casa de la señora Flor estaban los guardaparques. Nos recibieron de lo mejor y nos permitieron dormir dentro de la casa de guardaparques que ellos tienen allí. Realmente fue una bendición porque hizo mucho frío y mucho viento, además no tuvimos que armar carpas. Ya era bastante tarde en la noche cuando nos acostamos a dormir.

Gracias a la bondad e infinita amabilidad de la señora Flor, nuestro compañero Giancarlo Rainis pudo dormir un poco más cómodo. La señora Flor le prestó varias cobijas bien abrigadas que permitieron que no pasara tanto frío esa noche.

Día de cumbre. Viernes 02/04/2010.

Este día nos levantamos no tan temprano, como a las 8:00, y luego de prepararnos nos fuimos en carro en aproximación al picacho de La Teta. La doble tracción ayudó mucho en algunos tramos, aunque las distancias que recorrimos son realmente cortas. En el carro llegamos casi hasta el final del camino y de allí continuamos a pié. Comenzamos a caminar a las 10:30 y a las 13:00 estábamos en la cumbre.

El ascenso es calmado porque la distancia a la cumbre es poca. El paisaje es muy bonito, al principio había nubes, pero estaban muy por debajo de nuestra cota, por lo que disfrutamos de paisajes espectaculares con alfombras de nubes. Todo estaba muy seco, como en casi todo el país; algunas lagunas estaban secas y otras se notaba que tenían muy bajo su nivel de agua.

La cumbre es fabulosa, apenas sobre los 4000 msnm. La Teta, Trujillo, 4006 msnm, es una montaña muy bella y gentil, accesible para los excursionistas y brinda unas vistas muy hermosas.

Emprendimos el retorno aproximadamente a las 13:30 y llegamos al carro a eso de las 15:20. De allí nos fuimos a Valera, pero antes visitamos a la señora Flor, que es un amor y conocimos a parte de su numerosa familia.

El retorno. Sábado 03/04/2010.

El viaje hasta Valera fue largo, llegamos casi a las 22:00. Allí dormimos y al día siguiente retornamos temprano a Caracas, y ese retorno nos tomó prácticamente todo el día.