Nueva Esparta: Cerro El Copey

FICHA TÉCNICA

Exploración: Estado Nueva Esparta, Cerro El Copey
Fecha: Jueves 15 al Viernes 16 de Abril de 2010
Participantes:Víctor Limardo (invitado especial), Gabriela Carrera, Luis Dubois, Guillermo Salas y María Eugenia Viloria
Vehículo:Toyota Yaris (Danko) y Chevrolet Esteem (Calimero)
Hora de Salida:1:00 p.m. del jueves
Hora de Cumbre:10:40 a.m. del viernes

CRÓNICA

El Viaje hasta La Isla

Contundente al inicio, suave y hasta tímida después, la lluvia fue la compañía constante durante los días dedicados a la cumbre del Estado Nueva Esparta.

Partimos de Caracas a las 13 horas del día jueves 15, llegando al Puerto de Conferry ubicado en Puerto La Cruz, a las 18 horas.

Comenzamos a navegar sobre el Margarita Express a las 20:30 horas llegando a la isla a medianoche, literalmente famélicos y soñando poder saciar nuestra hambre en el primer restaurante, arepera o puesto de comida rápida ubicado en el camino que nos llevaría a la casa del Tío pepe, es decir, vía Playa El Agua.

Tío Pepe es un personaje indescriptible de esa Venezuela ya irreal. Es el tío por consanguinidad de Gabriela, y por afinidad de todos los demás que nos adentramos en su casa, colgando hamacas, invadiendo la peculiar sala familiar, hurgando los “corotos” que jamás hubiésemos imaginado ver, tomándonos un güisquicito para compartir y sentirnos como en casa.

Previos a la Cumbre

El viernes, como no se planificó jamás, nos levantamos a las 5:15 horas (preguntar a Gabriela por qué tan temprano).

A las 7 horas, ya realmente desesperados por el hambre que agobiaba al grupo, fuimos inmediatamente a desayunar en el primer quiosquito de empanadas que encontramos, para, satisfechos tomar con vehemencia la ruta hacia el puesto de Guardaparques que iniciaría formalmente el ascenso a la cumbre más alta del Estado.

Pero esa vehemencia presentó algunos intereses colaterales que felizmente nos llevó a visitar la Catedral de La Asunción donde todos nos dimos banquete con la hermosa arquitectura y estado de la iglesia.



Luego fuimos a dar un brinquito por el Castillo de Santa Rosa, compartir un rato con los vigilantes-guías del lugar, tomarnos algunas fotos, comportamiento irremediablemente natural en nuestro grupo, para finalmente llegar al Puesto de Guardaparques del cerro El Copey a las 9 horas.

La Cumbre

Dimos un paseo por las instalaciones del parque ubicado en la base del Cerro El Copey, para iniciar la caminata a las 9:30 horas, por una carretera de concreto en su totalidad, para llegar a la entrada de las instalaciones que resguardan las múltiples antenas presentes en lo más alto del cerro, donde un obrero estaba limpiando y retocando la barra de seguridad, a las 10:30 horas, llevándonos una hora exacta para alcanzar a la cumbre del Copey.

Luego de las fotos y vídeos de rigor, comenzamos el descenso acompañados por una escuela que hacía una visita guiada a la montaña, lo que nos permitió compartir con un guardaparques, quien nos explicó una serie de datos de la flora del lugar.

Cuarenta minutos después nos encontrábamos nuevamente en el vehículo, satisfechos por el logro, también si no exigió grandes esfuerzos físicos, pero si en cuanto a logística, deseo y sentido de pertenencia a este proyecto.

VÍDEO



CARTA TOPOGRÁFICA


COORDENADAS

N 11°0'22"
W 63°54'50"

GALERÍA DE FOTOS