Yaracuy: Cerro El Tigre

FICHA TÉCNICA

Exploración: Estado Yaracuy, Parque Nacional Yurubí, Cerro El Tigre
Fecha: Sábado 24 y domingo 25 de octubre de 2009
Participantes:María Eugenia Viloria, Giancarlo Rainis, Andrés Sanguino y Juan Guillermo Cepeda
Vehículo:Mitsubishi Signo
Hora de Salida:5:40 a.m.
Hora de Cumbre:10:00 a.m. del domingo

CRÓNICA

El sábado 24 de Octubre un grupo de 4 integrantes del proyecto Venezuela 25 Cumbres tomaron rumbo hacia San Felipe Estado Yaracuy, saliendo aproximadamente a las 5:40 a.m. del punto de control inicial pautado en la Plaza Venezuela. Con un tráfico bastante amigable y a velocidad crucero llegamos aproximadamente a las 7.30 am a nuestra primera parada, la recta de El Palito donde aprovechamos para estirar las piernas, tomar café y comer algunas empanadas. Posteriormente, ya en el pueblo de Morón. Hicimos una segunda parada para cargar combustible y hacer consultas sobre el estado de la vía hacia Marín y Aroa (puntos de referencia para la aproximación a la cumbre).

Ya pasado San Felipe, en vía hacia Marín - Albarico, tuvimos siempre la presencia del Parque nacional Yurubí a nuestra mano izquierda, con una exuberante y densa vegetación que nos hacían pensar que dos machetes y ocho brazos no eran suficientes para tanto monte. También la carretera de muchas curvas, va bordeando las faldas de la montaña que luce imponente.En un punto en el que la carretera se aleja de la montaña, se está llegando al poblado de Yumare. A partir de este punto se comienzan a ver cultivos y vegetación relacionada con la actividad ganadera, siempre con el Parque Yurubí como telón de fondo.

A pocos minutos de Yumare, se encuentra el Poblado de Carabobo, lugar donde hicimos nuestra primera consulta de aproximación al cerro el Tigre. En este punto nos indicaron que debíamos tomar vía el Poblado de los Ureros, y que hay sin pérdida nos podrían indicar el camino hacia el Tigre.

Una vez se pasa por el poblado de los Ureros, se llega a un sector llamado Barlovento. En este sector se encuentra un pequeño monumento en memoria de los campesinos asesinados en la llamada masacre de Yumare, ocurrida en este sector en el año de 1986.

A partir de este punto se inicia el ascenso hasta el sector plan del Tigre (estadio de Béisbol), por una vía de tierra, que ofrece espectaculares vistas de la montaña y sus valles.

Pasando el estadio de beisbol, y tratando de aproximarnos lo más posible a la pica en vehículo, nos topamos con una subida con la tierra suelta por estar recién patroleada, después de varios intentos decidimos dejar en carro en una vivienda del sector y comenzar la caminata, no sin antes hacer algunas consultas sobre la ruta a seguir y el estado de la pica en la montaña. A pocos minutos de este desvío tuvimos la oportunidad de ver varios araguatos entre los árboles.

Ya en el sector donde debíamos ubicar la pica, comenzamos varios intentos de penetración al monte. Identificamos varios posibles accesos y se evaluó el más conveniente según la cartografía y los relatos de los lugareños, se marcó el acceso en GPS y se inició la caminata en la selva. Este primer día estuvimos abriendo ruta con machete por aproximadamente dos horas. La pica aparecía por tramos y luego se perdía. Si bien sabíamos que estamos en la arista que nos llevaría a la cumbre, ubicar la pica nos facilitaría el trabajo, pero no fue así. Este primer día en la montaña lo dedicamos a marcar y limpiar bien esta primera etapa, que creíamos era poco menos de la mitad del camino a recorrer. A las cuatro de la tarde aprox. decidimos salir de la montaña. Lo denso de la vegetación ya estaba amenazando las horas de luz natural disponibles.

Ya de regreso en el Estadio, teníamos que ubicar un lugar donde montar el campamento. Habíamos pensado ubicarnos en el estadio o el patio de la escuela. Conversando con el Señor Virgilio, lugar donde dejamos estacionado el carro, este nos ofreció un espacio que es utilizado por la comunidad como guardería, un espacio sencillo, pero limpio y protegido para colocar nuestros sleeping. El Sr. Virgilio nos ofreció un excelente café cultivado en la zona, y nos puso a la orden su toma de agua para rellenar las botellas. Después de una larga y agradable conversación con Virgilio, comenzamos a definir el plan para atacar la cumbre al día siguiente.

Según lo acordado iniciamos nuestra caminata hasta la pica a la 6:00 a.m. aprox., ya que el recorrido hasta este punto era de 1 hora y media aprox. Ya dentro de la pica avanzamos con buen paso hasta el punto de reunión limpiado el día anterior. Pocos metros después logramos ubicar un camino mas trillado que nos llevaría a la cumbre. Aunque este camino se perdía por tramos entre la vegetación o algún árbol caído. Por un buen trayecto el trabajo fue de marcado de la ruta (para evitar variantes que nos pudieran desorientar al regreso).

A medida que avanzábamos, identificamos alguna huellas de animales en nuestro camino, que por el tipo creíamos que podrían ser de báquiro, venado o danta. Más adelante, el olor a orine de animal nos acompañó por unos minutos, y en un punto del camino alcanzamos a oír al báquiro. Ya sobre la zona de la cumbre comenzamos a tratar de identificar el punto más alto. El Cerro el Tigre no posee un pico, es más bien una loma muy amplia con una vegetación bastante densa, donde se encuentra el punto más alto. Pero este punto hay que determinarlo entre varios “morritos” de similar tamaño. Después de hacer estas mediciones determinamos como cumbre el punto N 10º24'33.2" , O 68º48'33.7" con una altitud de 1874 m.s.n.m., lugar donde tomamos la foto oficial, izamos la bandera de Venezuela y la de la Argentina (por ser Giancarlo el primer argentino en llegar a la cumbre del estado Yaracuy). Marcamos el punto con un banderín rojo (lo conseguimos en el camino), esperando que futuras expediciones confirmen este punto como el más alto.

VÍDEO

Parte 1/2


Parte 2/2


RUTA EN VEHÍCULO

Se toma la Autopista Regional del Centro vía Puerto Cabello, luego el desvío que conduce a Morón, para tomar la autopista hacia San Felipe. Una vez en San Felipe se toma la vía que conduce a Marín – Albarico – Yumare – Carabobo – Los Ureros. A unos 45 kms. después de Marín se toma un desvío a mano izquierda (poco antes del desvío hay una estatua de una virgen) el cual nos llevará al poblado de los Ureros (en el pueblo de Carabobo esta la última bomba de gasolina antes de entrar a los Ureros, después no hay mas gasolineras por lo que es recomendable llenar combustible en este lugar). En los Ureros se ubica el Mercal tipo II, y al frente se encuentra el monumento en memoria a la masacre de Yumare. En este punto se gira a la derecha y comienza el recorrido por una vía de tierra (la cual en vehículo de doble tracción lleva directo a la entrada de la pica que conduce a la cumbre del cerro el Tigre). A la fecha de la excursión parte de la vía estaba recién “patroleada”, lo cual permitió llegar con un carro sedán hasta el estadio de Béisbol ubicado en el sector Plan del Tigre. Este recorrido nos tomó poco más de una hora.

NIVEL DE DIFICULTAD DEL RECORRIDO

Desde el estadio de béisbol, ésta se puede definir como una excursión de exigencia media (hasta la entrada a la pica es una caminata de aprox. 4 kms. con buenos tramos al descubierto). Esta excursión con buen sol, creo que podría transformarse en fuerte. Es necesario llevar agua suficiente, aunque a lo largo del camino existen tuberías que surten a los campesinos de agua, sería cuestión de conversar con ellos para rellenar los envases.

OBSERVACIONES

Hacer la excursión en un solo día podría ser muy forzado si se lleva un vehículo sedán. Si se va en vehículo rústico si se pudiera lograr la cumbre en un día, pero también va a depender de lo limpia que este la pica que a ratos se pierde debido a la vegetación o arboles caídos. El recorrido desde la carretera hasta la cumbre con el camino claro se puede hacer entre 1 hora y media a 2 horas.

CARTA TOPOGRÁFICA



COORDENADAS DE PUNTOS PRINCIPALES

Estadio:N 10º26'463", O 068º48'410", Elev. 1034 m.s.n.m.
Intersección: N 10º 25'633", O 068º49'233", Elev. 1.318 m.s.n.m.
Puesto de Guardaparque:N 10º24'887", O 068º48'823", Elev. 1461 m.s.n.m.
Acceso a Pica:N 10º24'804" , O 068º48'803", Elev. 1502 m.s.n.m.

DISTANCIAS ENTRE PUNTOS

Entre Estadio e intersección:2.1 kms.
Entre intersección y acceso a Pica: 1.1 km.
Entre Puesto de Guardaparques a Pica:200 mts.

GALERÍA DE FOTOS