Aragua: Pico El Cenizo

FICHA TÉCNICA

Exploración: Estado Aragua, Parque Nacional Henry Pittier, Pico El Cenizo
Fecha: Sábado 21 de junio de 2009
Participantes:Meylis Aguilera, Adriana López, Jesús Fernández y María Eugenia Viloria
Vehículo:
Hora de Salida:06:00 hrs
Hora de Cumbre:15:00 hrs


CRÓNICA

El sábado 21 de junio a las 06:00 hrs, después de una exploración previa semanas antes, salimos cuatro miembros del proyecto "Venezuela 25 Cumbres" a buscar la cumbre del estado Aragua.

Nos aproximamos al último punto conocido en la exploración anterior, para retomar los rastros que el GPS había señalado, tratando de evitar los mismos caminos transitados y que no nos habían permitido acercarnos a menos de 3 kms.

Llegamos al Centro de Acopio de duraznos de Monte Oscuro, donde hablamos con la dueña del "Centro Social" que se encuentra a escasos 100 metros, nos permitió dejar el vehículo en el patio de su casa, exactamente al frente.

A las 08:00 hrs pasaba por allí un camión 350 conducido por un señor con el fenotipo típico de la zona: blanco con rostro rosado, acompañado por su hijo no mayor de 10 años, a quienes le pedimos un empujón "a cualquier sitio hacia allá", y que amablemente nos permitieron subir avanzar al menos 3 kms. de camino además de pasarnos al otro lado del río, dejándonos en lo que sería el cruce entre Monte Oscuro y Loma de Paya.

Caminamos durante 2 horas hacia alguna ruta transitada hacia lo que el GPS marcaba como destino, transitando por toda Loma de Paya hasta alcanzar un camino que e internaba en un bosque de altísimos árboles talados indiscriminadamente para caer nuevamente a Monte Oscuro a través de un estrecho camino cercado de alambre de púas, pero en esta ocasión en la parte más alta.

Al finalizar dicha cerca se abrió ante nuestros ojos un fresal, contiguo a una casa que funge de bodega del sector, donde nos informaron que habían dos chicos de la zona que frecuentemente se iban a caminar por las lomas de arriba hacia la zona donde el GPS indicaba el punto que queríamos alcanzar.

Comenzamos a subir por uno de los laterales de uno de los fresales donde al final se observaba un ingreso en el selva, para comenzar el proceso de apertura de ruta hacia la cumbre que se apreciaba a escasos 1.5 kms aproximadamente del fresal, cuando nos encontramos a los dos chicos que nos habían comentado acercándose a nosotros con 4 latas de Maltin con sabor a colita... ellos deseaban ir con nosotros.

Luego de dos horas aproximadamente de limpieza y avance por la ruta, los chicos nos dijeron que ya estábamos a donde ellos asumían que nosotros queríamos llegar, y nos preguntaron si queríamos ir al cerro de al lado, pero les respondimos que aún no habíamos alcanzado la cumbre y ellos, extrañados y resignados, se quedaron con nosotros esperando ver qué "locura" buscábamos.

Minutos después de comenzar el ataque a lo que sería el último esfuerzo, el GPS feneció... las baterías habían dado tu último aliento y nos quedaban solamente pilas AAA. Pero en un chispazo de equipo cohesionado.. armamos "tuquitos" de papel de aluminio [por fortuna siempre alguien lleva comida preparada] y extendimos el alcance de los polos de las baterías con los trocitos de aluminio, pudiendo darle más vida al GPS.

Cuarenta minutos después alcanzamos la cumbre. Cumbre que significó la certeza de poder lograr las metas con sentido de equipo y colaboración.

Los chicos que no acompañaron jamás habían visto una marca topográfica. Allí se la enseñamos y Jesús les explicó para qué servían.

De regreso tomamos otra colita de un dueño de una finca que celebraba con sus obreros, llegando nevamente al "Centro Social" a las 19:00 hrs para regresar a caracas con el dulce sabor del logro.

VÍDEO



COORDENADAS

GALERÍA DE FOTOS