Trujillo: La Teta de Niquitao

FICHA TÉCNICA

Exploración: Estado Trujillo, Teta de Niquitao
Fecha: Viernes 08 y Sábado 09 de Enero de 2010
Participantes:José Cobo y María Eugenia Viloria
Vehículo:Bronco
Hora de Salida:Viernes 08 a las 07:30 hrs
Hora de Cumbre:Sábado 09 a las 14:00 hrs


CRÓNICA

El viernes 08 de enero, aprovechando los últimos días del asueto de navidad, partimos de caracas hacia Trujillo vía Boconó, la población más grande antes de llegar al pueblo de Tostós, donde quizás podríamos pernoctar de acuerdo a la ruta que elegiríamos para ascender a la cumbre.

Al llegar a Tostós, mientras nos refrescábamos, decidimos trasladarnos hacia Niquitao para informarnos mejor. De todos modos, si fuese más convenientes partir de Tostós, podríamos regresar, pues está apenas a 15 muinutos de carretera.

Luego de conversar con dos funcionarios de Defensa Civil, decidimos pasar la noche en Niquitao y partir temprano a buscar la ruta típica hacia la Teta.

Al día siguiente, a las 6:00 salimos, y preguntando por la vía logramos tomar el camino correcto, pasando por lugares algo rudos para el tránsito con la camioneta, pero al final logramos alcanzar subir hasta la aparición del primer frailejón.

Desde allí en adelante el camino se niveló y la aproximación a la cumbre no se dificultó. A las 10:00 hrs llegamos al Pozo de Arenales, lugar donde comenzamos a caminar hacia la Teta sin dificultades pues la ruta se presentaba franca.

A las 12:00 hrs alcanzabamos la cumbre con una altura de 4007 m.s.n.m. donde compartimos una media hora con habitantes de los caseríos aledaños.

A las 13:50 hrs estabamos de vuelta en la camioneta y regresando ya no por el camino de acceso sino por la ruta que lleva a Cabimbú, un pueblo joven próximo a la Teta y que ofrece una carretera más limpia, sin dificultades de tránsito, y con la particular belleza que ofrecen las zonas cultivadas.

VÍDEO




COORDENADAS

N 09º07'15" - O 70º29'25"

GALERÍA DE FOTOS